Cuento de junio " Requien para Ballenato" y Biografía del autor.


Queridos estudiantes  pronto tendrán el privilegio de tener un conversatorio  con el autor de este cuento.


REQUIEN PARA BALLENATO


 Durante toda su adolescencia Cara de Bebi trabajó lustrando los zapatos de cientos de chorreranos. Hoy es barbero y tiene su propio negocio cerca del parque 3 de noviembre. De vez en cuando, si alguien se lo recuerda, narra aquella broma que le hizo a Ballenato con una mezcla de satisfacción y nostalgia. Para entonces, tenía su silla de limpiabotas a la entrada del antiguo Más por Menos, frente a La Estrella, donde dicen que una vez se guareció Victoriano Lorenzo de los conservadores.

Ballenato, el loco del pueblo que se imaginaba siempre conduciendo un auto, llegó esa tarde y parqueó su carro imaginario frente al comisariato. Ballenato era todo un personaje. Hubo días en que provocó hasta tranques descomunales y el guardia de tránsito, para que Ballenato no fuera atropellado, tenía que seguirle la corriente y ayudarlo a empujar su carro, que se había descompuesto en plena calle, para estacionarlo a un lado de la vía.

Aquella mañana, como casi siempre, Ballenato llegó con todos sus ademanes de conductor: girando el timón, metiendo cambios cautelosos, echando reversa, hasta que logró parquear su carro al lado de la silla de Cara de Bebi; fue cuando se le ocurrió la broma.

Cuando regresó Ballenato y se preparaba para abrir la puerta de su carro, Cara de Bebi le dijo que cuál carro iba a manejar si se lo habían robado en su ausencia. La ira de Ballenato fue tan grande que casi destruye las sillas de los limpiabotas porque dejaron que se llevaran el carro. Al día siguiente, Ballenato regresó manejando y volvió a parquearse. Cara de Bebi le preguntó que si había recuperado el carro. Ballenato dijo que no, pero que ahora a éste no le iba a dejar la llave.

                                                                                       Autor: Carlos Fong


CARLOS FONG


Narrador, cuentero, ensayista y promotor de lectura. Nació en la Ciudad de Panamá en 1967. Fue Miembro fundador del Movimiento Juvenil "Avanzada Cultural" con sede en La Chorrera y del colectivo de escritores "Umbral". Es miembro de la Sociedad de Escritores de Panamá (ASEP). Secretario del Consejo Nacional de Escritores. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Cultural Lotería y del Consejo Editorial del INAC. Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos. En 1993 ganó el Primer lugar en el Concurso de Cuento organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Municipio de la Chorrera; en 1995 gana el Tercer lugar en el Concurso de Ensayo "Premio Franckfort", de la Embajada de Alemania en Panamá; y en 1997 Mención Honorífica en el Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez", de la Universidad Tecnológica de Panamá. En el 2001 vuelve a ganar una Mención Honorífica en el mismo concurso de cuento y el Premio Único en el Concurso de Cuentos Darío Herrera de la Universidad de Panamá. 2002. En el 2005 mereció el Premio de Ensayo Letras de Fuego.   Primer Premio de Cuento “Nacho Valdés”, en el XXIV Certamen Nacional de Arte del Trabajador y la Trabajadora.  2004, Premio Nacional de Cuento “José María Sánchez” de la Universidad Tecnológica de Panamá. Ha obtenido en tres ocasiones el Premio Único de ensayo, cuento y poesía en el marco de la Celebración de la Semana de la Literatura Panameña Rodrigo Miró de la Facultad de Humanidades, Universidad de Panamá. Ha ofrecido recitales de cuentos y poesía y dictado conferencias y charlas didácticas. Ha publicado diversos artículos en el diario "La Prensa" y textos sobre literatura en las revistas Umbral, Lotería y Maga, así como en el libro Intentemos la utopía (INAC, 1992), El humo y la ceniza (Antología literaria de la invasión de Estados Unidos a Panamá, 1993) y Antología del humor panameño (USMA, 1995). Aparece en la Antología de Cuentos Hasta el sol de mañana: 50 Cuentistas panameños nacidos a partir de 1949 (Fundación Cultural Signos, 1998);   Sueño Compartido (Compilación histórica  de cuentistas panameños: 1892-2004) de Enrique Jaramillo Levi y Cuando conversé con ellos de Leadimiro González. Formó parte del equipo pedagógico del Proyecto El abuelo de mi abuela. Actualmente es el encargado de la Oficina del Plan Nacional de Lectura del Instituto Nacional de Cultura de Panamá y miembro del Foro Nacional del Libro y la Lectura. Tiene dos libros de cuentos: Desde el otro lado (2003) y Fragmentos de un naufragio (2005). Tiene un libro de estudios literarios: Para narrar la identidad (2006).  Es administrador del blog: http://miradadenuchu.blogspot.com/, dedicado a los estudios culturales y las identidades.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS